Consejos para aprender alemán en los niveles iniciales



En alemán hay que aprender las palabras con su género: der para masculino, die para femenino y das para neutro. Hay muchas palabras neutras y poca relación tiene con el género en español. Además, deberías aprenderte los plurales también porque hay muchos tipos y es muy dificil encuadrar a cada palabra en uno.

Lo mejor es que intentes aprender los artículos que van con cada nombre pero no pasa nada si alguno no lo conoces y no sabes como declinarlo. Ya lo irás aprendiendo con el tiempo y con la práctica y muchas veces te saldrá sin pensarlo de tanto usarlo.

¡Ah! y no aprendas alemán para un examen, aprende para hablar con otras personas, conocer gente y lugares o para viajar. Así que, si te equivocas cuando preguntas a alguien por la calle, a esa persona no le va a importar, si te ha entendido, podrá responder y ayudarte.


Tú tienes muy poco nivel, estás empezando. Ya sé que lo que quieres es practicar pero no se puede hacer si no se sabe nada. Yo soy partidaria de aprender una serie de cosas mínimas antes de lanzarse. Tienes que tener una base y luego, ya puedes ir a comunicarte con el mundo.

Y para alcanzar ese mínimo utiliza todas las herramientas a tu alcance. Escucha, escucha mucho, ve vídeos, películas, utiliza libros de gramática o lee. Intenta obtener los que se adaptan a tu nivel porque en un idioma como alemán, si te pones con algo muy complejo no entenderás nada.


Estás en un contexto en el que hay otros alemanes hablando. Tu nivel es muy bajo pero alguna cosa podrás decir. Puedes presentarte en alemán, preguntar los nombres a los demás, decir que estás estudiando alemán y que no hablas mucho pero que tienes interés y te gusta. Que no sabes seguir una frase, pues la terminas en español o en inglés pero al menos, has estado hablando un ratito en alemán.

En alemán en estos niveles se ven cosas muy sencillas como qué me gusta, qué no, los verbos básicos, presentarse, etc... eso se puede usar siempre al principio de una conversación, aunque luego ya tengas que cambiar de idioma. Puedes pedir también que te pregunten en alemán, a ver si lo entiendes, aunque tú vayas contestando en tu idioma. El caso es practicar.



Ya sabes que en cada nivel se tienen que aprender una serie de cosas. Hay más o menos un vocabulario estipulado, unos temas y una gramática pero si te interesa algo, seguro que lo aprendes con más rapidez y te sueltas a hablar antes que con un tema que no te interesa nada. Cuando yo he estudiado alemán había un tema del que se hablaba mucho en clase y que a veces caía en el examen, las bicicletas en la ciudad, por esa cosa de que en las ciudades alemanas se usan mucho, pero a mí es un tema que no me interesa. No quería buscarle ventajas e inconvenientes a ir en bicicleta. Quizá, si hubiese sido otro tema, me habría dedicado con más ganas. Por ejemplo, el deporte. Es un vocabulario muy específico pero prefiero hablar de deporte que de la contaminación y de los peligros y el poco respeto que tienen los conductores y conductoras en la ciudad a un vehículo más pequeño que el suyo. 

Si te gusta comentar lo que has hecho el fin de semana, aprende vocabulario para ello. Si eres médico, aprende vocabulario sobre la profesión. Hay muchos ejemplos más sobre esto. Lo importante es no dejar de aprender.